En Huila, el reajuste para arrendamientos quedó en 5.75%
Así lo reveló el presidente de Fedelonjas Huila, Félix Trujillo Trujillo, quien dialogó con DIARIO DEL HUILA. Aclaró que el reajuste es concertado y se hace efectivo de acuerdo con el vencimiento del contrato de arriendo, es decir corrido el año. Dijo que en Neiva, mientras que la comercialización de vivienda nueva ha estado estable, por otro lado, hay incremento en la venta de vivienda usada.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
El reajuste de arrendamiento para este año, que lo estableció el Gobierno Nacional en 5.75 por ciento, pero Fedelonjas aclaró que el pago está supeditado al vencimiento del contrato de arriendo y a una concertación entre las partes. De lo contrario, se regirá por la cifra estipulada por el ente central.
El presidente de la Lonja Propiedad Raíz Huila y Caquetá, Fedelonjas, Félix Trujillo Trujillo, en diálogo con DIARIO DEL HUILA, explicó que la acción comercial de los inmuebles está absolutamente regulada por el Gobierno Nacional, porque hace parte de un tema relacionado con el desarrollo de la realidad social del país.
“En ese sentido, el reajuste del canon de arrendamiento para vivienda en 2017 es de 5.75 por ciento. Sin embargo, aclaró que hay libre negociación entre las partes y si no se llega a un acuerdo, entonces se rige por la norma del Gobierno Nacional (Departamento Nacional de Planeación); es decir, la cifra de 5.75 por ciento como máxima del canon”, explicó.
“Esos reajustes han correspondido a la evaluación que el Gobierno ha hecho sobre la realidad económica y social del país”, añadió.
Aclaró el dirigente gremial, que el reajuste es según el vencimiento del contrato de arriendo. “No es automáticamente que a partir del primero de enero se cobre, hay que tener en cuenta eso. Tanto el dueño de la propiedad como los arrendatarios. Y se aplica solamente el contrato de arrendamiento cuando se venza; es decir, cuando cumpla un año”, añadió.
Quejas y reclamos
“La Lonja Propiedad Raíz - Huila, Fedelonjas, en estos temas de inconformidades es muy sensible y podemos participar en la reclamación. Fuera de eso, están las alcaldías municipales que tienen el control sobre esa disposición nacional”, explicó.
Mercado inmobiliario
Félix Trujillo Trujillo reveló que el mercado inmobiliario relacionado con las ventas, actualmente se encuentra estable. Eso quiere decir, que la oferta en venta, especialmente de construcciones nuevas, se ha mantenido en precios de oferta del año pasado. No ha tenido reajuste por el hecho de que se haya pasado de un año a otro, no significa que sea diferente.
Vivienda de segunda
En el área de vivienda de segunda, es decir, la usada, sostuvo que allí hay un mercado sometido a la oferta y demanda. Y el mismo, es una línea de resultado por el cual se rige tanto el comprador como el vendedor. De ahí viene el regateo, es decir, la negociación entre las partes.
“Cabe la pena destacar, que el mercado de la vivienda usada ha sido bueno, mejor de lo que creímos inicialmente. Hay ventas, es decir, no hemos llegado a la parálisis, eso indica que existe un mercado vivo, indudablemente, en los estratos 2, 3 y 4”, informó.
Locales comerciales
El dirigente gremial anotó que el frente del mercado de locales comerciales se ha mantenido, “no hay un reajuste de valores, es decir, que la oferta y la demanda se ha mantenido viva en un mercado bastante dinámico”.
Neiva sigue en crecimiento
Por último, expresó que “dentro de los sectores más desarrollados de la ciudad capital, en materia de construcciones de vivienda nueva están: el oriente con los nuevos condominios y también el sur tiene un desarrollo bastante importante y fuerte en vivienda, así como en locales comerciales. Pero el norte no se queda atrás, por los lados de los centros comerciales hay proyectos muy destacados así como muchos nuevos. Esos son los tres polos en construcción. Y en el centro, hay proyectos nuevos en locales y oficinas”; puntualizó el presidente de la Lonja Propiedad Raíz Huila y Caquetá.
